sábado, 15 de octubre de 2016

Pequeños defectos de fábrica

Tengo una enfermedad crónica. Diagnosticada desde 2009, aunque llevo bastantes más años con síntomas. Es más, no recuerdo cuando empecé a tener síntomas, así que supongo que la enfermedad siempre ha estado ahí. Es lo que tienen las enfermedades crónicas, que siempre están.

Os la presento: aquí fibromialgia, aquí unos amigos.

Os lo cuento así de entrada para que no os asustéis si un día me da por escribir de ella un poco más en profundidad, que será algún día de esos en los que esté harta.

Para mí la fibromialgia es un pequeño defecto de fábrica. No me incapacita para hacer vida normal, pero si me limita para hacer bastantes cosas. Es como ser bajita o tener el pie pequeño, que son pequeños defectos de fábrica con los que convivo. Ser bajita me limita para llegar a los armarios altos de mi casa, y tengo que usar un altillo (tengo vértigo, otro defecto de fábrica, os podéis imaginar el drama cada vez que me subo a una escalera de dos peldaños que tengo en la cocina). Tener el pie pequeño me limita a que no encuentro zapatos de mi número en las rebajas. Ahora ya no voy a las rebajas porque no hay €, pero hubo un momento de mi vida en que tener el pie pequeño me limitaba bastante a la hora de comprar zapatos.

Pues con la fibromialgia lo mismo. Me limita a no poder hacer deporte intenso (tuve que dejar la gimnasia rítmica con 9 años porque mi cuerpo no daba para más) y solo puedo salir a pasear o hacer yoga. Con lo que me molaría a mí correr una maratón, pero no puedo. Me limita a no poder concentrarme demasiado tiempo en algo y tener que leer dos veces una página porque no me he enterado de lo que pone (Por eso me gustaba mi trabajo, porque no requería grandes dosis de concentración durante largos periodos de tiempo). Me limita a tener que cambiar de postura continuamente. Me limita a que me moleste el más mínimo ruido (imaginad con dos niños que no paran de hablar y preguntar cosas y moverse). Y me limita a que me duelan hasta los abrazos.

Pero bueno, es un pequeño defecto de fábrica. Como levantarme de mal humor por las mañanas. Luego ya después del café con 3 cucharaditas y media de azúcar se me pasa (o no) y ya estoy todo el día tan contenta. Como tener la tensión baja, que en verano me baja aun más y estoy hecha unos zorros y por eso odio el verano. Pues la fibromialgia lo mismo.

He leído testimonios de gente para la que esta enfermedad sí es incapacitante, y han visto muy alterada su calidad de vida. Sobre todo es gente que sí es consciente de cuando empezó la enfermedad, que antes llevaban una vida normal y de repente ya no pueden. A mí, como la enfermedad me ha acompañado siempre, me hace llevarlo de una manera diferente. Dejé de leer testimonios e información sobre la enfermedad porque descubrí que me ponía peor.

Tengo todos los síntomas. Vamos, que lo mío es de manual de medicina. No me dejo ninguno. Ya que tengo algo, lo tengo a lo grande. Y teniendo todos los síntomas y leyendo testimonios de gente que está peor que yo, me como la cabeza pensando que en unos años estaré así y no quiero. Prefiero seguir con mi vida, limitada pero normal y escuchar solo mis propios síntomas y mis propias sensaciones.


Y a ver cuando consigo trabajo, que tengo ganas de ir a comprarme zapatos. 

4 comentarios:

  1. En casa también conocemos a la fibromialgia, ya que mi madre la padece desde hace muchos años, pero diagnósticada no hace tantos.

    Ella también dejó de leer testimonios e incluso me pidió que le anulara la suscripción a día grupos en Facebook porque le causaba ansiedad.
    No es la única en la familia, mi tía paterna también la padece.

    Es muy probable que yo también la padezca, y alguna que otra vez he estado por pedir al médico que lleve a cabo el protocolo, pues síntomas tengo... pero siempre me echo atrás.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo síntomas los tengo todos. Así, a lo loco. Aun así, tardaron bastante tiempo en diagnosticarme porque di con médicos... digamos que poco empáticos. Saber lo que tengo me ha servido para aclarar muchas cosas que me han ido pasando desde niña y que no entendía a que se debían. Pero no me hace bien leer sobre la enfermedad.

      Eliminar
  2. Haces muy bien en no leer testimonios, cada persona y situación es diferente. No sabes cuánto deseo que encuentres un trabajo lo más pronto posible.
    Que les pasa a las empresas??!!! Dejan escapar a una persona preparada y con entusiasmo de trabajo! No será siempre así y podrás ir a rebajas y no rebajas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, bonita ¡¡ Tus palabras siempre me hacen tanto bien.
      Cuando estaba en estudio (mientras me diagnosticaban y me dejaban de diagnosticar) estuve en una terapia de grupo y la tuve que dejar porque me iba peor. Cada persona es un mundo diferente y a mi no me va bien estar con otros enfermos.

      Eliminar